¿Qué es un “Master Plan”?

Hoy os queremos acercar a un concepto no muy extendido y algunas veces mal entendido dentro del mundo de la Arquitectura, el Urbanismo y los proyectos. Nos referimos al Master Plan.

Un Master Plan es una propuesta global de usos y espacios sobre un determinado área que generalmente suele ser grande de cara a planificar su desarrollo de una forma coherente e integral. De este modo, se le confiere a la propuesta una singularidad y un marcado caracter identificativo de pertenencia a la misma a cada una de sus partes.

Las ciudades albergan numerosos usos interrelacionados entre sí (residencial, comercial, terciario, industrial, dotacional, ocio, comunicaciones, espacios libres, etc…). El Master Plan diseña, distribuye, comunica y sobre todo relaciona a todos ellos entre sí dentro de un concepto único y singular. Le presta la misma atención a las edificaciones como a los espacios públicos. Sugiere propuestas y arquitecturas, pero es flexible al desarrollo de cada uno de los futuros proyectos individuales. No se trata por lo tanto de proyectos de urbanismo o de arquitectura; se trata de un proyecto de desarrollo global en los que éstos se deberían basar.

Un Master Plan puede servir para desarrollar un nuevo área en una ciudad, para regenerar un núcleo urbano consolidado, para relacionar zonas urbanas inconexas, etc…

Esperamos que os sirvan de ayuda estos comentarios. No dudéis en contactarnos para cualquier aclaración o comentario.

Un saludo.

13 notas

Mostrar

  1. correacuevas ha publicado esto