Superficie útil, construida y construida con partes comunes.

Con esta nueva entrada, trataremos de aclarar una de las dudas más comunes que nuestros clientes nos trasladan respecto a la interpretacion de datos en cuanto a tipos de superficie.

Superficie útil: es la superficie delimitada por el perímetro interior de los cerramientos de un inmueble y sin tener en cuenta los tabiques interiores o zonas de instalaciones. Es, en definitiva, la superficie que un usuario podría pisar o recorrer.

De la superficie de los armarios empotrados, tendederos, porches y terrazas o balcones, se tiene en cuenta sólo un 50% de la misma a la hora del cómputo total de la superficie útil del inmueble. Los espacios abiertos al exterior no cubiertos NO se tienen en cuenta a la hora de calcular la superficie útil.

Superficie construida: es la superficie delimitada por el perímetro exterior de los cerramientos del inmueble. En el caso en el que el cerramiento sea medianero con otro inmueble, sólo se tendrá en cuenta el 50% del grosor del mismo a efectos del cálculo (dado que el otro 50% pertenece al inmueble colindante). De la superficie de los tendederos, porches y terrazas o balcones también se computa su 50% a efectos del cálculo de la superficie construida.

Superficie construida con partes comunes: es la superficie construida antes descrita a la que se le suma la parte proporcional que le toca al inmueble objeto de la medición de la superficie común del edificio (portales, escaleras, ascensores, cuartos de instalaciones, etc…). Esa parte es proporcional a la cuota de participación del inmueble objeto de la medición en la superficie total del edificio.

Es importante tener en cuenta estos datos a la hora de adquirir una vivienda para interpretar correctamente los datos que se facilitan.

La superficie útil suele ser entre un 12% y 15% menor que la superficie construida.

La superficie construida con partes comunes suele ser entre un 10% y 14% mayor que la superficie construida.

Estos datos son aproximaciones generales que pueden variar notáblemente en función de la tipología edificatoria, número de viviendas y sistema constructivos utilizado.

Esperamos que esta información sea de vuestra ayuda. No dudéis en contactarnos para cualquier aclaración o duda.

CORREACUEVAS ARQUITECTOS

1 nota

Mostrar

  1. loloo21 ha reblogueado esto desde correacuevas
  2. correacuevas ha publicado esto